viernes, 29 de junio de 2012

Paran los empleados de IOMA por descuentos en el aguinaldo

En sintonía con las medidas de fuerza impulsadas en la Provincia, los trabajadores de Ioma en Olavarría nucleados en UPCN realizan este viernes un paro de actividades en reclamo por los descuentos en los aguinaldos que ya habían sido pagados por el gobierno bonaerense.

Los empleados de Ioma cobran los sueldos los días 27 de cada mes y perciben el aguinaldo de junio y diciembre, una semana antes de esa fecha. Una vez percibidos, la Provincia decidió descontar de los sueldos de los empleados del organismo, depositados el miércoles, un monto equivalente al aguinaldo percibido el 20, indicaron medios provinciales.

El representante de UPCN, José Quintero, explicó que “estamos de paro. Porque a los chicos le pagaron el aguinaldo la semana pasada y esta semana cundo fueron a cobrar el sueldo tenían descontado el aguinaldo” dijo.

“Es una locura por donde lo mires” aseguró el dirigente gremial y recordó que el Ejecutivo provincial “había dado la promesa de que iba a parar hoy y no lo hicieron” y adelantó que la comisión diretiva del gremio “está reunida y es posible que la semana que viene haya una convocatoria a todos los delegados para analizar el tema” concluyó.

Collia firmará un convenio con el Municipio para oficializar el servicio de fertilización asistida

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, visitará este sábado Olavarría donde firmará con el intendente José Eseverri un convenio para oficializar el Servicio de Fertilización Asistida que funciona en el hospital municipal “Héctor Cura”, y que ya cuenta con un embarazo en curso y 26 parejas en tratamiento.

Además, la periodista Marisa Brel expondrá sobre los alcances de la Ley Provincial de Fertilización Asistida en la Casa del Bicentenario, ubicada en Cerrito y Vélez Sarsfield de esa ciudad.

El acuerdo se da en el marco de la Ley 14.208 y garantiza esa practica gratuita en territorio de la Provincia de Buenos Aires para todas las parejas que carecen de obra social.

La pareja olavarriense que logró un embarazo por medio de dicho Servicio, lo consiguió luego de una búsqueda de más de diez años, y de 5 intentos fallidos de inseminación intrauterina. La mujer se llama Claudia Vivas, tiene 32 años y atraviesa la semana 12 de gestación.

Próximo a cumplir un año desde su creación, el Servicio de Fertilización del “Cura” ya atendió más de 60 parejas y se encuentra a cargo del especialista Ricardo Foderé, un impulsor de esta iniciativa a nivel local, que cuenta con la colaboración de una enfermera asistente, y una bióloga para realizar los tratamientos.

De esta manera, Olavarría y Chacabuco son las dos localidades del interior de la Provincia que cuentan con hospitales municipales para realizar estos tratamientos, y se suman a los provinciales “Güemes” de Haedo, “San Martín” de La Plata, “Penna” de Bahía Blanca, “Alende” de Mar del Plata, “Eva Perón” de San Martín y “Argentina Diego” de Azul.

CICLO DE CHARLAS

La exposición de Marisa Brel se enmarca en el ciclo de charlas sobre infertilidad, que fue inaugurado en Balcarce, y que se replicará en diferentes municipios de la Provincia con el objetivo de difundir los detalles de la norma, que lleva 20 nacimientos y 82 embarazos logrados desde su sanción.

Marisa Brel, quien antes de quedar embarazada de su hija Paloma se sometió a cinco tratamientos fallidos de fertilización, es la autora de los libros “Voy a ser madre, a pesar de todo” y “Un hijo, un sueño”, de gran éxito editorial.

Scioli anunció un plan de viviendas que ya había presentado oficialmente el año pasado

Este jueves, el gobernador de la Provincia Daniel Scioli presentó en un acto formal el plan de viviendas “Buenos Aires Hogar”. Según se informó desde Prensa de la Gobernación, del encuentro participaron una decena de intendentes de toda la provincia, los ministros de Trabajo, de Infraestructura, representantes del Banco Provincia y del Consejo de Administración Fondo Fiduciario.

Sin embargo, el programa que apuntaba a la construcción la construcción de viviendas para la clase trabajadora ya había sido presentada en septiembre del año pasado.




Al igual que en 2011, se anunció que la Provincia aprobará el proyecto a través del Ministerio de Infraestructura y le prestará al municipio el 100% del monto necesario para construir la casa, con créditos hipotecarios a 20 años.

Intervendrán en su ejecución la cartera de Infraestructura, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide), el Banco Provincia, el Instituto de la Vivienda y los distintos municipios, encargados de aportar tierras y garantizar el préstamo inicial con recursos de coparticipación federal de impuestos, entre otros.

En la notas publicadas el año pasado se indicaba que para suscribirse a los préstamos los vecinos deberán dirigirse a su municipio, solicitar la inscripción y serán evaluados por el Banco Provincia que luego otorgará el préstamo al grupo familiar. La familia acreedora deberá vivir en el distrito con una antigüedad no menor de tres años, no deberá poseer casa propia y deberá certificar que ningún miembro haya sido beneficiario de una propiedad de interés social asignada por el Estado o de asistencia crediticia.

Badía y su mensaje de esperanza cuando habló con Infoeme

Juan Alberto Badía falleció a las 0:15 de este viernes a los 64 años y más de 40 de trayectoria en la radio y la televisión. Estaba internado desde el lunes y peleaba contra un cáncer que le habían detectado a fines de 2010.

El último verano, el locutor y periodista concedió un momento a Infoeme en su radio de Pinamar y esa entrevista exclusiva para Olavarría ahora pasó a ser una de las últimas de Badía con un medio del interior.

En esa nota, el conductor que venía de superar una operación por su enfermedad dio su opinión sobre la realidad del país pero también habló de su lucha contra el cáncer, y dejó un mensaje de esperanza para siempre.

Así era Badía, un tipo querible y sincero.

El cáncer, los medios y el país

Día de sudestada. Pero vale la pena la espera. Ya empieza el programa de Juan Alberto Badía en Estudio Playa, su radio ubicada a metros del mar, donde una vez más ha pasado todo el verano.

Es casi el mediodía en Pinamar, el viento sopla fuerte del sudoeste. El conductor sale de la casilla dos minutos antes de comenzar el programa, puntual. Ese es el tiempo que queda para la nota que se había pautado a medias dos días antes. Sin embargo no hay nada que reprocharle al creador de programas que hicieron historia (“Imagen de radio” y “Badía & Compañía”) y quien es probablemente el admirador argentino número uno de “The Beatles”.



Badía, de 64 años, ajustó sus prioridades desde el momento en que le detectaron un tumor en el mediastino -zona del tórax ubicada entre el esternón y la columna vertebral- que empezó a combatir con tratamiento oncológico a fines del 2010. El pasado 12 de diciembre superó una delicada operación en la que le extirparon el tumor. Y su vida cambió definitivamente.

“¿Tenés para grabar? Dale, vení”, apura Badía y ya corren los dos minutos.

“Ejemplo es una palabra demasiado grande, tratá de sacarla de la charla”, responde al halago. Es un referente para sus pares en los medios y de repente se convirtió en un ejemplo (perdón “Beto” por no hacerte caso) para mucha más gente.

“No hay ejemplo, es una experiencia de vida que al ser público se expandió, pero es una experiencia de vida, me tocó poner el cuerpo y después todo lo hizo Tata, la verdad” confiesa.

La gente aprecia cuando una figura pública cuenta su experiencia, es como que se queda más tranquila.

O ayuda a algunos... Así que estoy saliendo de eso, pasa que no soy médico y no puedo devolverlo científicamente; no soy manosanta, no puedo devolverlo sanando, sólo puedo decir que no nos entreguemos, que peleemos y que después nos pongamos en manos de Él.




¿Qué le gusta más, hablar con un par y transmitirle su experiencia en medios o esta parte, hablar de la vida y de un hombre que aprendió a vivir de nuevo?

En realidad no sé todavía bien porque estoy aún saliendo de todo esto, así que no sé en qué va a terminar este Badía, lo que sí sé es que no estoy arrepentido para nada de lo que he hecho hasta acá, así que si me toca ser el mismo está todo bien también.

Pero corre con alguna ventaja ¿no? Conoce la cara mala que mucha gente nunca vio.

Tuve mucho amor de la gente y de todos mis seres queridos, la verdad que también eso ayuda mucho.

Los medios de hoy, espontáneamente, ¿qué le producen?

Lo que merecemos, lo que tenemos. Los medios, los presidentes, los políticos, son lo que nos toca por ser como somos, ni malos ni buenos, como somos...

Los segundos se esfumaron como las pompas de jabón. Sobraron las preguntas. Igual Badía fue el de siempre, y dijo mucho.

El Pampa Solar fue presentado en la Cámara de Diputados

El proyecto Pampa Solar, impulsado por la Facultad de Ingeniería de la Unicén, fue presentado días pasados en la Cámara de Diputados de la Provincia, en la primera jornada denominada “La Ciencia y la Tecnología en la Sociedad del Conocimiento”.

Esta jornada fue organizada por la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara, presidida por el doctor Franco Caviglia, y contó con la participación de funcionarios públicos, legisladores, empresarios, académicos, periodistas, y público en general.

Por la Facultad de Ingeniería viajaron a La Plata el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Marcos Lavandera, y el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica y parte del equipo Pampa Solar, Roberto de la Vega.

Ingeniería compartió con la Universidad de La Plata y con la Universidad de Mar del Plata un panel sobre “Investigación y sociedad: transferencia tecnológica”, donde cada una expuso distintos proyectos de investigación y desarrollo.

En este caso, De la Vega fue el encargado de explicar a la audiencia los detalles del proyecto multidisciplinario Pampa Solar, orientado a la construcción de un Vehículo Híbrido Experimental, para participar de la Atacama Solar Challenge, primera competencia latinoamericana para vehículos solares que se realizó el año pasado en el desierto chileno de Atacama.

El ingeniero repasó las características constructivas del auto, la tecnología desarrollada en Olavarría, y el trabajo de un gran número de personas que permitió ser uno de los tres equipos que representaron a la Argentina. De la Vega hizo hincapié, además, en el premio recibido por el Pampa Solar, por haber sido el vehículo que usó más eficientemente la energía solar durante la carrera.

El docente explicó que el proyecto permitió a varios alumnos realizar sus trabajos de finalización de carrera, y además sentó las bases para transferir el conocimiento sobre tracción eléctrica y móviles con cero emisión. Y adelantó que ya está avanzado un proyecto paralelo para la fabricación de un vehículo solar urbano, que ya ha recibido pedidos y compromisos de municipios y entidades públicas y privadas.

Asimismo, De la Vega ofreció detalles del Pampa Solar II, la versión 2012 de un nuevo y más moderno prototipo pensado para competir en la edición de este año de la Carrera Solar Atacama. En este caso, reveló las expectativas del equipo para representar al país en este desafío, y las necesidades presupuestarias para encarar un proyecto de estas características.

Durante estas Jornadas, también hubo exposiciones del filósofo Pablo Capanna, el escritor y matemático Leonardo Moledo, y de la periodista, científica e investigadora Ana María Vara. Asimismo, para hablar del impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad del futuro, se presentaron el doctor Hernán Vigier, subsecretario de Pequeña, Mediana y Microempresa, del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia; el ingeniero Carlos Gianella, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia; y el licenciado Juan Carlos Tedesco, quien fuera ministro de Educación de la Nación, actual asesor de la UNESCO.

En este ámbito, el trabajo de la Facultad de Ingeniería tuvo una gran repercusión, con asistentes muy interesados en el desarrollo logrado, donde se pudo exhibir un proyecto concreto, validado y transferible, y con amplias perspectivas de avanzar en el aspecto técnico y tecnológico, tanto para el desafío competitivo como para la propuesta urbana.

Además, está en tratamiento en la Cámara de Diputados un proyecto para que el Pampa Solar sea declarado de interés provincial, fomentado por el diputado saladillense Ricardo Lissalde, lo que refleja la importancia y el impacto que tiene este emprendimiento en el ámbito bonaerense, y también a nivel nacional.

Presentación del disco Mujeres Argentinas x Hombres Argentinos

El 9 de julio próximo a las 20:00, en el Teatro, el Municipio y la dirigente del Frente para la Victoria Alicia Tabarés invitan a la presentación del disco “Mujeres Argentinas x Hombres Argentinos”, una versión de la conocida cantata de Ariel Ramírez y Félix Luna con arreglos de Ignacio Hurban que fuera presentada junto a destacados músicos de la región en la conmemoración del Día Internacional de la mujer de 2011. Entre los invitados en este concierto se destacan Raly Barrionuevo y Carlos “El Negro” Aguirre.

“Mujeres Argentinas” es una obra emblemática para el cancionero Argentino y latinoamericano que en esta ocasión ha sido revisada no sólo en sus arreglos, sino también en la particularidad de ser interpretada íntegramente por hombres, situación que no se había producido nunca sobre la totalidad de la obra.

Actuarán Raly Barrionuevo, Carlos Aguirre, Guillermo “Turco” Chiodi y Laureano Paiz en voces; Ignacio Hurban en piano, Esteban Landoni en guitarra, Leonel Cejas en contrabajo, Andrés Elztein en batería, José Larregle en percusión y Mauro Aranda en saxo soprano.

El disco, financiado por el municipio y la entonces diputada Alicia Tabarés, estuvo producido por el propio Hurban, grabado por el técnico Ernesto Carro y contó con las actuaciones de los músicos mencionados a excepción del contrabajo que estuvo a cargo de Quique Ferrari, el saxo de Nicolás Tigri y la batería de la que participó Sergio Verdinelli, último baterista del Flaco Spinetta.

La obra recorre en ocho maravillosas canciones de poesía y musicalidad indestructibles la vida y aspectos destacados de mujeres como Rosario Vera Peñaloza, reconocida pionera pedagoga argentina; Manuela Pedraza, heroína de la resistencia porteña a los Ingleses en 1806; Alfonsina Storni, homenajeada en la quizás más popular zamba de la dupla Ramírez-Luna; o Juana Azurduy, honrada tanto en Argentina como en Bolivia por su participación en la lucha por la emancipación de España.

El espectáculo dará comienzo a las 20:30 y la entrada será un bono contribución de diez pesos.

El Turismo Nacional podría llegar a Olavarría

El Turismo Nacional estaría analizando la posibilidad de arribar al autódromo “Hermanos Emiliozzi” el próximo 2 de septiembre. La categoría tiene confirmado los escenarios que visitará hasta la séptima fecha, pero desde la octava en adelante tiene los circuitos a confirmar.

Precisamente esa octava fecha, prevista para el 2 de septiembre, podría correrse en Olavarría, así lo hizo saber Lorenzo Librizzi, presidente del Auto Moto Club Olavarría, que tuvo un contacto con los directivos de APAT (Asociación Pilotos Automóviles Turismo).

“Los dirigentes de APAT se comunicaron con nosotros y les dimos nuestras condiciones, todavía no lo confirmaron pero tienen fechas libres y mostraron su interés por venir a la ciudad”, comento en Puesta a Punto Radio el presidente del AMCO.

Por su parte, Agustín Herrera, el único olavarriense compitiendo en la categoría también dejó en claro en su postura: “Sería estupendo para mí, una oportunidad bárbara para correr ante mi gente, mis amigos y mis sponsor. Además es un circuito que conozco y habría que ver que dibujo se elige, pero el autódromo tiene variantes muy interesantes para estas categorías”.

Los concejales aprobaron el ordenamiento territorial y el código de prácticas mineras

Este jueves se desarrolló una sesión legislativa en la que se debatieron y aprobaron dos proyectos destacados para la situación ambiental y de convivencia de la industria con la población en general. Se aprobaron por un lado cinco normativas agrupadas bajo el concepto de ordenamiento territorial y el código de prácticas mineras, suscripto en diciembre de 2010.

Los cuestionamientos a la normativa de ordenamiento territorial surgieron por parte de la concejal Victoria Wright (Coalición Cívica) quien expuso algunas contradicciones sobre las zonificaciones dispuestas. Por su lado, el concejal Ernesto Cladera (UCR) señaló que la medida debe considerarse una “zonificación por uso del suelo” y consideró un error la denominación ordenamiento territorial. Agregó que el Municipio debería contratar expertos en planificación urbana para abarcar de manera más amplia la temática.

Finalmente, se aprobaron por unanimidad las ordenanzas de radicación de depósitos, radicación de industrias en general, radicación de talleres y radicación de estaciones de servicio. Se aprobó por mayoría la ordenanza sobre los requisitos de radicación de estaciones de servicio.

Por otro lado, se debatió el Código de Prácticas Mineras, proyecto presentado en mayo de 2011 al Concejo Deliberante, tras la suscripción de la mayoría de las empresas locales del rubro en diciembre de 2010.




La normativa regula las voladuras, producción y distribución de material y procedimientos ante hallazgos arqueológicos y paleontológicos. Establece sanciones para los casos de incumplimiento que incluyen multas de entre el 50% y 100% del importe de la Tasa de Explotación de Canteras y la clausura del yacimiento.

Las sanciones previstas en el proyecto originalmente enviado al legislativo fueron endurecidas a propuesta del bloque del PJ. La concejal Cecilia Conte, del Frente para la Victoria, presentó el proyecto y relató que, a través de un acuerdo alcanzado en la Mesa de Gestión Territorial de Sierra Chica, los vecinos de la localidad son invitados a las empresas a presenciar las voladuras.

Ingresaron los pedidos de suba tarifaria del servicio de transporte

Este jueves tomaron estado parlamentario los proyectos presentados por las empresas Olabus y Nuevo Bus que solicitan suba tarifaria. Fueron enviados a comisiones para su futuro tratamiento. Sendos proyectos fueron rechazados por mayoría en la sesión anterior del órgano legislativo.



Dos vetos del Ejecutivo que no se revirtieron

Se trataron dos vetos del intendente en los cuales los concejales no lograron sumar los dos tercios de los votos necesarios para revertirlos, con lo cual se sostuvo el rechazo.

Por un lado, la rendición de cuentas del año 2009. El tema generó un debate acerca de mediante cuál herramienta normativa deben aprobarse o rechazarse las rendiciones de cuentas en el órgano legislativo.

Por otro lado, una ordenanza sancionada el año pasado por unanimidad para solicitar al Ejecutivo la realización de evaluaciones a la calidad de agua del arroyo Tapalqué y la publicación de los resultados. En este caso, el bloque eseverrista cambió su voto con respecto a la primera votación del tema y eliminó la posibilidad de que se levante el rechazo de la propuesta.



Rechazo a la destitución del presidente Lugo

La sesión se inició el tratamiento de un proyecto de resolución, elaborado con dos propuestas de los bloques Frente para la Victoria y PJ, en rechazo al golpe institucional que destituyó al presidente Lugo en Paraguay.

El tratamiento introdujo al debate la disputa planteada entre la presidenta Cristina Fernández y el líder de la CGT Hugo Moyano, tema que determinó un debate de casi una hora.

El rechazo a la situación paraguaya se aprobó por unanimidad.

La Capacitación en Prevención de Adicciones continúa en la Casa del Bicentenario

Las próximas jornadas de la Capacitación en Prevención de Adicciones continúan en la Casa del Bicentenario. Se explicó que dada la importante convocatoria que presentó la actividad, cuyo número de asistentes superó ampliamente las expectativas de los organizadores.

El curso es organizado por el equipo de docencia e investigación del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. La actividad, gratuita, está dirigida a estudiantes avanzados de enfermería y medicina, enfermeros, médicos, psicólogos, administrativos y asistentes sociales.

Cronograma de próximas jornadas:

Segundo encuentro: viernes 29 de junio de 2012

- 9 a 10 horas: Abordaje multidisciplinario en la Atención de las Adicciones. Disertantes: Dr. Néstor Eisenstein, O.T. Sergio Pérez, Lic. María Eugenia Randazzo, Lic. Susana Barcella, Lic. Natalia Herrera

- 10 a 10:15 horas: Break

- 10:15 a 11 horas: Funcionamiento de la Red de Atención. Disertantes: Lic. Ana Lauscher, Dra. Alicia Messina, Lic. María E. Randazzo y Lic. Silvia Díaz

- 11 a 12 horas: Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo. Disertantes: Lic. Gabriela Pappalardi y Lic. Matías D´onofrio

Tercer encuentro: viernes 6 de julio de 2012

- 9 a 9:45 horas: Diagnóstico del Paciente fumador. Disertantes: Dr. Raúl Pitarque, Dra. Natalia Álvarez

- 9:45 a 10 horas: Break.

- 10 a 10:45 horas: Abordaje en el Paciente con hábito tabáquico. Disertantes: Dr. Raúl Pitarque, Dra. Natalia Álvarez

- 10:45 a 11:00 horas: Break

- 11 a 12:00 horas: Tema: Conclusiones. Disertante: Dr. Osvaldo Panza Doliani

- 12 a 13 horas: Examen – Con Evaluación Final OPTATIVA. Se certifican 20 horas cátedra.

- 13 a 13:15 horas: Cierre del Curso - Entrega de Certificados

jueves, 28 de junio de 2012

Jury contra Saladino: el defensor particular del juez recusó al Tribunal

El Senado de la Provincia fue nuevamente sede para la continuación del jury contra el juez de Garantías de Olavarría, Antonio Saladino, suspendido de su cargo desde febrero de 2010. Fue la segunda audiencia, a la que tampoco asistieron el acusado ni su abogado particular, César Sivo. 
Actuó este miércoles el defensor oficial designado en la primera audiencia del día lunes, el titular de la Defensoría Descentralizada de Saladillo, Eduardo Cirille.

La actividad comenzó a las 15:30. Se oyeron los testimonios de los familiares de Marcos Alonso, el abogado penalista víctima de un crimen cuya investigación derivó en una denuncia contra Saladino, y miembros del Poder Judicial de Olavarría. Entre los asistentes estaban la viuda de Marcos Alonso, Fabiana Márquez; su hermano Diego Alonso; el juez de Garantías Carlos Villamarín y la fiscal Susana Alonso.

La defensoría particular de Saladino presentó ante el Tribunal varios escritos, entre ellos, la recusación de todos los miembros del jurado.

Se programaron nuevas audiencias para el jueves y viernes, de 9:00 a 12:00 y desde las 15:00, y se definió la citación a nuevos testigos.

El jurado está presidido por el doctor Eduardo de Lázzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, junto a diez conjueces abogados con matrícula en la provincia y legisladores.

Por el lado de los profesionales integran el tribunal: Carlos Garavaglia, Máximo García, Ricardo Lebele, Adalberto Busetto y Ana Zuchella de Milesi. En tanto los legisladores sorteados son los diputados Gonzalo Atanasoff, Marcelo Felliu y Fernanda Antonijevic, y las senadoras Nora De Lucía y Cristina Fioramonti.

El tribunal debe resolver si el Magistrado será destituido definitivamente de su cargo, o si es absuelto, para así reincorporarse inmediatamente a sus funciones.

“Es más de lo mismo”

Diego Alonso explicó que fue citado en carácter de testigo. Ingresó a la sala de audiencia a las 17:30 y las preguntas las formuló el Procurador, que es quien lleva la acusación del caso.

Alonso informó que las preguntas que le efectuaron fueron “muy puntuales”. Consideró que fue “más de lo mismo”, en referencia al caso de la muerte de su hermano. Puntualizó que le consultaron acerca de si conocía a Saladino, la relación de su hermano con el juez y su conocimiento acerca de los hechos que se le imputan al acusado y que lo vinculan al pago de una suma de dinero por parte de Marcos Alonso.

También detalló que al finalizar su declaración, los miembros del jurado le dieron la orden de retirarse de la sala de audiencias.

Los testigos y su vinculación a la causa

Tras el homicidio de Marcos Alonso, Fabiana Márquez denunció en la Fiscalía que investigaba el caso que Saladino había recibido una importante suma de dinero de manos de su marido en la casa del magistrado. Esa declaración dio inicio a la investigación contra el juez de Garantías y menos de un mes después, dejó en suspensión al funcionario.

Cabe recordar que el presunto pago buscaba resolver la situación procesal de Walter “Narigón” Gallastegui, imputado por aquellos días de intento de homicidio. La fiscal Susana Alonso se encontraba de feria y fue quien intervino en las causas de Gallastegui y en la posterior, del crimen del abogado penalista.

Por su lado, el juez de Garantías Villamarín, quien hasta la actualidad subroga a Saladino en el Juzgado Nº 1, era el juez natural de la causa Gallastegui.

Capacitaron a policías en temas de derechos humanos


Miembros del Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales estuvieron este miércoles en Olavarría donde brindaron una capacitación para miembros de la fuerza sobre la temática derechos humanos.
La actividad tuvo lugar en la Casa del Bicentenario donde asistieron las máximas autoridades de las dependencias locales y unos 50 efectivos.

Cabe recordar que, tras las denuncias por apremios y torturas policiales, la Comisión por la Memoria impulsó estas capacitaciones con planteos tanto a la Municipalidad de Olavarría, como a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.




En Olavarría, más de 1200 recién nacidos ya tienen su DNI digital

En Olavarría ya se realizaron 1246 DNI Cero Año, el trámite es totalmente gratuito y en nuestra ciudad puede realizarse en la delegación del centro, Belgrano 2867 de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
También comunicaron que de las 65 delegaciones que funcionan en hospitales públicos de la Provincia con maternidad, siete realizan la toma del DNI Cero Año en forma digital.

El jefe de Gabinete Alberto Pérez también contó que “el DNI Cero Año se entrega en formato tarjeta e incluye la foto y las huellas dactilares del bebé. Es un documento que tiene más de 30 medidas de seguridad y que garantiza la identidad del niño”.

Por su parte el subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, explicó que “tener el documento le posibilita a los padres desarrollar múltiples trámites que muchas veces están vinculados a dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad social como la asignación universal por hijo”

Las maternidades públicas que ya tienen disponible una oficina digitalizada para la toma del trámite son: el Hospital San Martín de La Plata; el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela; el Hospital Ramón Carrillo de Tres de Febrero; el Hospital Evita de Lanús; el Hospital Kilómetro 32 de González Catán; el Hospital Belgrano de San Martín; y el hospital San Roque de Gonnet. En estos hospitales, ya se tramitaron en el primer semestre 4.532 DNI Cero Año.

“Estas acciones tienen que ver con seguir llevando soluciones desde el Estado a cada uno de los requerimientos de la ciudadanía. Estamos avanzando con la digitalización de las 490 delegaciones del Registro Provincial de las Personas que incluirán las 65 oficinas que funcionan dentro de hospitales; se trata también de descentralizar”, indicó Álvarez Echagüe.

Para solicitar el DNI Cero Año, los padres deben realizar antes la inscripción del niño en la delegación más cercana al lugar del nacimiento. Si ésta cuenta con sistema digital, puede hacer allí también el DNI. Si no, deberá concurrir con la partida de nacimiento al Centro de Documentación Rápida u oficina digitalizada más cercana. Para consultas se puede llamar al 0800-999-3604 de lunes a viernes de 8 a 18 o ingresar al buscador de delegaciones en www.gob.gba.gov.ar/registro.

Detectan venta de alcohol fuera del horario permitido y secuestran 500 litros de bebidas


Jefatura de Gabinete informó que nuevamente se detectó la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido por la Ley, al comercio “Frutería y Verdulería” ubicado en la esquina de las calles San Martín e Independencia.
Durante un operativo de la Dirección de Control Municipal se detectó la infracción y se procedió a labrar el acta y secuestrar todas las bebidas alcohólicas a la vista que alcanzó aproximadamente a 500 litros.


La actuación se remitió al Juzgado Correccional. Tomó intervención la doctora Cecilia Dessiata y quedó a cargo del Juzgado imponer la multa.

Por su parte, desde la Dirección de Control Municipal, se resaltó que en otro operativo llevado adelante en comercios de Olavarría y Sierras Bayas, se había detectado que en seis locales de la localidad serrana y en cinco de la planta urbana no se detectaron ventas de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido por la Ley.



Militantes políticos encabezaron una manifestación “en apoyo a Cristina Fernández”


Militantes políticos encabezaron en la tarde del miércoles una manifestación “en apoyo a Cristina Fernández”, tal como se anunció en las redes sociales.
Unos 50 manifestantes se dieron cita en la plaza para cuestionar las medidas de fuerza que impulsó el líder de la CGT, Hugo Moyano. Se vieron integrantes de La Güemes, Partido Intransigente, Uneso, FTV, La Cámpora, Juventud del PJ y Comisión por la Memoria, así como los concejales Florencia Juárez (FpV), Sergio Milesi y Juan Sánchez (PJ).




Se expresaron tres oradores. Leandro Lora consideró que el accionar del líder de la CGT se enmarca en una disputa de poder político y sindical, “poner de rehenes a los trabajadores y a las trabajadoras por una disputa del interés personal, en una disputa sindical, es lo que nosotros no queremos”, expresó.

Lo siguió Gustavo Monforte, quien encuadró las acciones del sindicalista en su falta de comprensión del desarrollo del modelo nacional y popular y la importancia del resguardo de la institucionalidad frente a movimientos como el ocurrido recientemente en Paraguay que determinó el final del mandato del presidente Lugo.




Por último, José Calderón agregó que “de aquí en adelante van a venir muchos choques, y se va a venir peor. No sólo impulsado por Moyano, está la derecha preparada para hacerlo”. También tuvo en cuenta que “celebramos que se esté discutiendo lo que plantea Moyano, el Impuesto a las Ganancias, es producto de los siete millones de puestos de trabajo nuevos del 2003 a la fecha”.

El acto, en la esquina de Rivadavia y San Martín, cerró con la entonación del himno nacional.

Ensanchamiento del arroyo a la altura del Regimiento


Continúan las tareas de mejoras del escurrimiento del arroyo Tapalqué, impulsadas tras la crecida del 18 y 19 de mayo. Una de ellas es el ensanchamiento en el baypass número 2, ubicado en el sector de Los Cuarteles y el Relleno Sanitario.
Se destacó desde el Municipio que la obra busca “mejorar la situación hídrica de la ciudad y puntualmente el nivel de crecida en el barrio Isaura y zonas aledañas a los cuarteles, al mejorar considerablemente el escurrimiento”, tal como informó Raúl Bachiarello, secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano.


Los trabajos son llevados a cabo a través del convenio firmado con la guarnición del Ejercito Argentino local. Trabaja maquinaria pesada, como camiones, palas y retroexcavadoras 

Se informó que Bachiarello recorrió el sector de obras donde mantuvo un encuentro con el jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1, mayor Juan Carlos Arias Roig, quien inspecciona las tareas.

Por ultimo, se adelantó que el intendente Eseverri firmó una serie de obras hidráulicas que permitirán mejorar aún más el escurrimiento. Se trata de tareas que demandarán una inversión superior a los 2 millones de pesos. Las características serán detalladas cuando se termine de establecer el Pliego de Bases y Condiciones.

Llega a Olavarría una obra de teatro sobre salud sexual y reproductiva

Este jueves desde las 10.30 se pondrá en escena la obra teatral itinerante “Consejos del Doctor Tomás Fija”, protagonizada por el consagrado actor Atilio Veronelli, con el objetivo de concientizar sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz.
La función se desarrollará desde las 10.30 horas en el Teatro Municipal y está destinada a adolescentes a partir de los 14 años, a la comunidad educativa y público en general.

“Consejos del Doctor Tomás Fija” es un unipersonal, que llega a Olavarría a través de la “solicitud realizada por el Gobierno Municipal, en el marco de sus políticas y acciones impulsadas en materia de salud sexual y reproductiva” informaron desde el Área de Prensa de la comuna. 

La iniciativa cuenta además con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, desde el cual se puso en marcha esta obra de teatro itinerante para adolescentes, a fines de difundir la ley provincial 13.066 de Salud Reproductiva.

Los jóvenes a partir de los 14 años tienen derecho a recibir consejería y métodos anticonceptivos gratuitos en todos los hospitales provinciales y centros de atención primaria municipales.

“La idea es que los chicos tengan información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, que sepan cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual, de los embarazos no planificados pero también de las relaciones violentas, del maltrato y de la discriminación”, explicó Marisa Matía, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable del ministerio de Salud provincial.

Una encuesta reciente a cargo del Programa de VIH de la Provincia sobre 3.550 adolescentes, reveló que el 45 por ciento de las chicas menores de 19 años se cuidaban con píldoras anticonceptivas para no quedar embarazadas. Sin embargo, esas mismas encuestadas revelaron que no utilizaban preservativo, único método capaz de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Durante la obra de teatro, se deja en claro que “lo recomendable en la adolescencia es el doble método anticonceptivo, que significa que la chica utilice pastillas anticonceptivas o la inyección mensual para evitar un embarazo, y que el varón utilice el preservativo”, enfatizó Matía.

“En la obra se habla de todo y se hace hincapié en que la sexualidad es placer cuando se tiene acceso a la consejería profesional, a los anticonceptivos, cuando los varones también cuidan su salud y la de su pareja, cuando se puede elegir en qué momento y con quien tener relaciones sexuales, y cuando no te sentís discriminado por tu orientación sexual”, explicó Matía.

En la presentación se enfatiza, además, el derecho a decir “no” en el sexo. “Es importante respetar al otro u otra en todos los órdenes de la vida, pero en la intimidad de una pareja suelen surgir dificultades, sobre todo a la hora de negociar el uso del preservativo”, consideró Matía. Y agregó que muchas mujeres son forzadas a tener relaciones sexuales cuando no tienen ganas o cuando el varón no quiere usar el preservativo, con el riesgo de quedar embarazadas y de contraer infecciones.

Aquellos establecimientos educativos interesados en participar, deben comunicarse al teléfono del Teatro Municipal, 02284 – 431607, a los fines de registrarse.

Adolfo Rocha Campos disertará sobre “Derecho y sociedad”

Este sábado a las 18:00, Adolfo Rocha Campos se presentará en la Casa del Bicentenario para hablar sobre “Derecho y sociedad. Los limites de la libertad en relación con el consumo de drogas”. 
El ex juez y reconocido autor olavarriense brindará la conferencia invitado por el Centro de Estudios del Pensamiento Contemporáneo. La entrada es libre y gratuita.

Amplia adhesión de docentes públicos, la medida alcanzó al 95 % en el turno mañana

El paro de la CGT impulsado por el camionero Hugo Moyano en reclamo por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la ayuda escolar, tiene una alta repercusión en el sector docente de la ciudad, a pesar que solamente el gremio Udocba adhiere a la protesta. 
Fuentes oficiales señalaron que en el turno mañana “la adhesión en el sector público es del 95%” en tanto que el acompañamiento a la medida de fuerza por parte del sector privado es del 50%. 



Sin embargo, la Ministra de Educación bonaerense, Silvana Gvirtz , le restó importancia a la medida de fuerza, aseguró que “en las escuelas no hay grandes repercusiones por el paro” y que “las actividades se están desarrollando prácticamente de manera normal”.

A la medida también se sumó el gremio de ATE, con una importante adhesión entre porteros y personal de mantenimiento. 

En tanto, la acción gremial repercutió entre los trabajadores municipales donde no se registra actividad en el Palacios Belgrano ni en el San Martín. 

En cambio, la actividad es normal en Anses, Pami, Coopelectric y en el Registro Civil. El servicio de micros urbano e interurbano es normal al no existir adhesión al paro por parte del gremio de la UTA.

El Complejo Penitenciario Centro cuenta con una División de Traslados de Detenidos


Comenzó a funcionar en el Complejo Penitenciario Zona Centro una División Traslado de Detenidos. Esto se debe a una iniciativa mancomunada del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La división, con sede en Sierra Chica, trasladará a los internos alojados en las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 7 y 52 de Azul, 14 y 30 de General Alvear, 17 de Urdampilleta, 37 de Barker, 4 de Bahía Blanca, 20 de Trenque Lauquen y 19 de Saavedra.

Desde el punto de vista organizacional y de infraestructura, la puesta en marcha de esta División configura un salto cualitativo en la gestión del Complejo Centro a cargo del Inspector Mayor (EG) Marcelo Anselmo, quien desarrolló este proyecto con el apoyo de la Dirección General de Seguridad y la Jefatura del SPB. Esto implica la implementación de nuevas oficinas que permitirán darle mayor agilidad a la respuesta de los trámites judiciales, como así también inmediación y celeridad en los traslados de los internos.


Son tres las combis IVECO que se destinarán a los movimientos que resulten necesarios, comparendos, juicios orales, visitas intercarcelarias, traslados a unidades, la participación de los internos en eventos culturales que impliquen su integración en la comunidad buscando estándares de calidad superadores en la labor penitenciaria por excelencia: la reinserción del detenido.

Anselmo destacó que esta División “abre perspectivas promisorias para nuestro Complejo y sobre todo para las Unidades a las que beneficiará. En materia de ejecución de la pena y en la materialización del objetivo connatural de todo sistema penitenciario: brindar a todos los detenidos más y mejores herramientas para su futura inserción social”.

Fuente: Departamento de Prensa Complejo Penitenciario Zona Centro

Más cambios policiales: nuevos jefes en la Seccional Segunda y Subcomisaría Loma Negra


Más cambios de autoridades policiales se sucedieron en las últimas horas en dependencias de nuestra Ciudad. Los dos máximos jefes de la Seccional Segunda fueron removidos de sus cargos y trasladados a otras dependencias.

Al frente de los actos administrativos de las medidas estuvo el jefe Distrital Rogelio Ordoqui.

Según se informó, Claudio Ordosgoiti, hasta ahora titular de la Segunda, pasó a desempeñarse en el ámbito de la Jefatura Distrital. 

Su lugar quedó a cargo de Luis Roberto Albertario, quien fue reemplazado al frente de la Subcomisaría de Loma Negra por el subcomisario Macelo Martín Schiaffino. Este último, se desempeñaba hasta el momento como segundo jefe de la Seccional Segunda.

Los cambios son la segunda movida de autoridades desde la asunción del nuevo jefe Distrital, Rogelio Ordoqui: el 1º de junio, a poco de su designación, se dispuso el nombramiento del oficial principal Guillermo Nuñez al frente de la Subcomisaría de Sierra Chica. Esta medida desencadenó que el saliente jefe, subcomisario Sebastián Guillen, denunciara a través de una carta hechos de corrupción con acusaciones que alcanzaron al entonces jefe Departamental, Gustavo Carreiras.

lunes, 25 de junio de 2012

Causa por torturas en la Seccional Primera: los testimonios que comprometen a los imputados


La causa que investiga los hechos ocurridos en la Comisaría Primera entre el 12 y 13 de mayo pasados, cuando Diego González resultó con serias quemaduras con agua hirviendo que afectaron el 22% de su cuerpo, suma numerosos testimonios de policías que comprometen mayormente la situación procesal de los imputados Néstor Rodríguez y Eduardo Manuel, actualmente detenidos en la Unidad Penal 30 de Alvear.
Cabe recodar que la causa tiene además como imputados a Edgardo Constancio, también detenido, y a Pablo Blúa, quien está en libertad.

La investigación que lleva adelante la Fiscalía 7, a cargo de Susana Alonso, sumó las declaraciones de más de una veintena de policías, la mayoría de los cuales se desempeñan en la Seccional Primera.

Néstor Leiva y Diego Gonzále presentaron los testimonios más destacados de la causa que ya alcanza unas 200 fojas de documentación, y dejaron en claro su rechazo a los dichos de los familiares de los detenidos que cuestionaron tanto a la víctima como al avance de la investigación. Leiva apuntó a la contradicción de las versiones de los familiares, que por un lado señalan que González no sufrió quemaduras en la dependencia policial, y al mismo tiempo, admiten que el hecho sucedió pero aducen que los responsables de las torturas son personas diferentes de los detenidos, “se quieren sacar la culpa de encima”, estimó el tío de la víctima.


Los momentos clave de la investigación son tres y a través de los testimonios quedan comprometidos los imputados: la detención, cuando Diego González quedó en carácter de aprehendido en la comisaría y su atención en el Hospital Municipal. 

Sobre la detención declararon los cuatro policías que intervinieron: Vanesa Lado y Matías Poyo, los primeros en llegar al Golf de Estudiantes donde se produjo la aprehensión, y Jorge Peralta y Maximiliano Alcaraz, quienes arribaron en segunda instancia. Los policías expusieron que al momento de la detención González estaba seco, es decir, no tenía la ropa mojada, ni tampoco presentaba lesiones.

Lado afirma que cuando fue informada del caso en el que debía intervenir, le indicaron que González había ocasionado disturbios, hecho que negaron tanto su tío Néstor Leiva, que estaba en la sede deportiva en ese mismo momento, como el starter Walter Vega, autoridad deportiva del área de golf. La misma referencia a “disturbios” fue repetida por Poyo.


n.







Por su lado, Poyo expone claramente las condiciones de González al momento de la detención: señala que no tenía la ropa ni su cuerpo mojado, y que no ejerció acciones de violencia física puesto que no podía mantenerse en pie por su estado de ebriedad.






Acerca del momento en que González fue ingresado a la Seccional Primera, todos los testimonios ubican a Néstor Rodríguez en la cocina, espacio utilizado para alojar a los aprehendidos tras la clausura de los calabozos. La cocina está junto a la oficina que ocupa Néstor Rodríguez.

Según su relato, fue finalmente Jorge Peralta el encargado de dejar a González en la cocina. Expuso que allí se encontraban Rodríguez y Manuel y que fue Manuel quien le ordenó primero dejar al aprehendido sobre la mesa y luego salir de la habitación y cerrar la puerta. Peralta relata que al alejarse del lugar oyó un grito como un quejido.



La sargenta Lado dijo que, tras dejar a González en la dependencia, salió del lugar junto con Poyo y regresaron unos 30 minutos después. Ubica en ese momento en la puerta de la cocina a Edgardo Constancio, y dentro de la cocina al aprehendido González y a los policías Néstor Rodríguez y Eduardo Nicolás Manuel.



Parte de la declaración de Vanesa Lado sobre la situación en la Comisaría.


Por su lado, el oficial principal Manuel narró que al momento del arribo de González a la seccional, se encontraba durmiendo en una habitación del primer piso. Se despertó porque oyó gritos y observó en el patio a González con los policías Lado, Poyo y Néstor Rodríguez. Refirió que Diego González gritaba y los efectivos intentaban llevarlo a la cocina. A su arribo a la cocina, unos 10 minutos después, Manuel señala a Lado y Poyo en la puerta y a Néstor Rodríguez con González en el interior.

El oficial principal agregó que Néstor Rodríguez calentaba agua en la tetera y que el aprehendido tenía los pantalones mojados. Manuel afirmó que habló con González quien no respondió y tampoco entendía sus dichos porque balbuceaba, con lo que se retiró de la habitación. Esta versión no incluye el diálogo con Jorge Peralta que este expuso en su declaración ni el ingreso de Vanesa Lado a la cocina que la sargento narró.



Parte de la declaración de Eduardo Nicolás Manuel sobre la situación en la Comisaría.


El oficial subayudante Edgardo Constancio coincide con Manuel en varios puntos: ubica a Néstor Rodríguez en la cocina, junto a la pava; a González con los pantalones mojados dentro de la cocina, y señala también que no se entendía lo que decía el aprehendido. 

En su caso, relató que ingresó a la cocina cuando estaba de guardia Miguel Rodríguez en la puerta de esa dependencia. La tarea de guardia se denomina “imaginaria” y fue cumplida por numerosos policías durante las 24 horas de detención de Diego González. Miguel Rodríguez también declaró en la causa y dijo que era Néstor Rodríguez quien calentaba agua en la tetera que se encontraba en la cocina.



Parte de la declaración de Edgardo Constancio sobre la situación en la Comisaría.


El tercer momento de importancia en los testimonios fue la derivación al Hospital Municipal de González. La aprehensión se produjo poco después de las 14:00 y ese traslado para su atención médica se produjo a las 20:00. Estuvo a cargo de los policías Iván Zanazzi y Andrea Resentera, ordenados por Eduardo Manuel.

La situación compromete al policía Manuel, tal como relatan los encargados del traslado. Ambos policías expusieron que recibieron la orden de devolver a Diego González a la comisaría sin importar el resultado de la atención médica. También sostuvieron que el médico de policía, Briscioli, constató las quemaduras que presentaba el entonces aprehendido y ordenó su internación. Los policías Zanazzi y Resentera obedecieron a Manuel y devolvieron a González a la dependencia. Informaron que en ese momento expusieron al oficial la decisión del médico y la respuesta de Manuel fue “yo me encargo”.






Con estos relatos, González habría resultado quemado en sus primeros instantes de aprehensión en la Comisaría Primera. Los policías que estuvieron en distintos momentos en la dependencia declararon que no se les permitía entrar en la cocina. Uno de los que cumplió la imaginaria, Mario Peralta, informó que observó al aprehendido mojado y con manchas rojas en la piel cuando se cambió de ropa para ser trasladado al Hospital por Zanazzi y Resentera.

Diego González sigue con curaciones

El propio González le contó a Infoeme que tras su internación en el Hospital Municipal, que se extendió del 14 de mayo al 8 de junio, mantiene actualmente las curaciones en las partes afectadas, mayormente la zona genital y piernas.

Agregó que durante su internación, era sedado y trasladado a un quirófano para las curaciones dada la gravedad de las heridas.


Su tío, Néstor Leiva, relató que además necesita asistencia psicológica, servicio que ha solicitado a la Fiscalía aunque aún no ha obtenido respuesta.

Leiva se mostró conforme con el avance de la investigación. Subrayó la importante cantidad de declaraciones de policías sumadas por la Fiscalía y consideró que debería imputarse también al policía Miguel Rodríguez, el primero que cumplió guardia en la cocina donde estuvo detenido su sobrino.