viernes, 6 de julio de 2012

Evacuaron el Jardín maternal de Libertas por una amenaza de bomba

El jardín maternal perteneciente al colegio Libertas, ubicado en San Martín al 2600, debió ser evacuado este viernes ante una amenaza de bomba que se produjo en forma telefónica. Las primeras hipótesis relación el hecho a la no adhesión de sus trabajadores al paro docente que se lleva a cabo en la mayoría de las escuelas de la Provincia.


Los chicos que se encontraban en el establecimiento fueron trasladados a la sede central del colegio ubicado en cercanías del lugar. 

Trabaja en la zona, personal de la Brigada de Explosivos, bomberos y personal policial.



El tránsito de encuentra interrumpido en San Martín y Lavalle así como sobre Alsina y Belgrano. 

A raíz del inconveniente, las autoridades decidieron suspender las clases del turno tarde para el nivel primario. 

El paro en escuelas y dependencias públicas provinciales es casi total en Olavarría

La UPCN bonaerense, junto a FEGEPPBA y el Frente Gremial Docente realizan hoy un paro de 24 horas con movilización a la Casa de Gobierno para expresar su rechazo al pago en cuotas del sueldo complementario. En Olavarría según datos oficiales en la educación pública turno mañana alcanzó al 99 %.
En la educación privada, según la versión de SADOP, gremio que agrupa a los docentes de establecimientos privados, la adhesión alcanza al 90 %.

En tanto la mitad de los porteros se ausentaron a los establecimientos educativos de la ciudad, según se informó oficialmente. En la delegación Regional del IOMA, solo se atienden urgencias a cargo de funcionarios. El personal de la obra social no concurrió a trabajar. Desde UPCN informaron que la adhesión es del 90 %. El ministerio de trabajo no se realiza atención al público, lo mismo ocurre en el registro civil de la ciudad.

Por otro lado al no haber clases por el alto acatamiento de la medida de fuerza en el sector docente, la empresa de transporte interurbano de pasajeros realiza los recorridos de las diferentes líneas normalmente según se informó desde la Ola Bus en tanto desde Nuevo Bus aunque algunos usuarios se quejaron a infoeme que los recorridos no se realizan con la frecuencia habitual, desde el sindicato dijeron que es normal. 

En tanto en el Hospital provincial de Oncología, los trabajadores se adhirieron a la medida de fuerza y solo atienden urgencias.

En el ámbito provincial Rafael Barbarulo, secretario adjunto de UPCN, confirmó la medida adoptada, sin asistencia a los lugares de trabajo, y dijo que el gremio "permanece en estado de movilización y asamblea permanente para cumplir las distintas contingencias que se puedan cumplir en los ministerios".

"Más allá de que nosotros hayamos convocado a una medida de fuerza por 24 horas, somos conscientes que el martes tenemos que seguir trabajando porque si lo hacemos no existe la recaudación y ya no será solo el problema del aguinaldo sino que pueden correr riesgo nuestro salarios", señaló Barbarulo para luego agregar que "es mérito exclusivo de los trabajadores que se puedan percibir los salarios el mes que viene".

Hoy también pararán todos los docentes de la Provincia agrupados en los distintos sindicatos e, incluso, anunciaron nuevas medidas de fuerza para la semana próxima y para cuando comiencen las clases tras el receso invernal, en caso de no resolverse el conflicto.

Este jueves, los maestros agrupados en el Frente Gremial (Federación de Educadores Bonaerenses, Suteba, UDA) resolvieron parar el miércoles y el jueves de la semana próxima.
Los maestros de escuelas privadas, agrupados en Sadop, y los técnicos del sindicato AMET decidirán en estos días la modalidad del plan de lucha.
Hoy, en tanto, al parar los cinco sindicatos del sistema educativo provincial estarán paralizados unos 18.500 colegios, tanto públicos como privados, que albergan a alrededor de 3,9 millones de alumnos, según los últimos datos oficiales disponibles, de 2010.

Tampoco hay actividad en los 77 hospitales bonaerenses (sólo trabajarán las urgencias), los tribunales y toda la administración pública.
Pese al escenario de preocupación que visualizaban los dirigentes de la UTA respecto al pago de los salarios y aguinaldos correspondiente al mes de julio, durante el conflicto que dejó por cinco días sin servicio a los pasajeros del trasporte urbano e interurbano ocurrido hace semanas, las empresas abonaron sin grandes dificultades los sueldos del mes. 
El delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Arturo Silveira D´Avila confirmó que el pago de los sueldos “se están efectuando en tiempo y forma” y aseguró que Nuevo Bus abonó “sueldo y aguinaldo” y que en el caso de Ola Bus uno un “problemita con Olabus pero hoy ya se va a solucionar y el pago del aguinaldo se haría la semana que viene. Pero está todo en términos normales.” explicó.

Cabe recordar, que uno de los argumentos esgrimidos por el sector empresario para exigir el aumento del boleto ante el Honorable Concejo Deliberante era la imposibilidad de abonar los salarios en tiempo y forma si no se producía la suba de las tarifas. 

La Municipalidad deja de alquilar tres inmuebles que ocupan dependencias provinciales


La Municipalidad deja de pagar los alquileres de tres inmuebles que ocupan dependencias provinciales en nuestra Ciudad desde este mes. La decisión afecta al Centro de Documentación Rápida y las Comisarías Segunda y de la Mujer.
El jefe de Gabinete, Héctor Vitale, explicó “el primer contrato que terminamos de cerrar hoy es el del Centro de Documentación Rápida. El tema era que volver a acordar con los propietarios de ese inmueble era duplicar el monto del alquiler y llevarlo a 10.000 pesos. El Municipio no estaba en condiciones de absorberlo”.

Indicó que se informó de esta situación a las autoridades provinciales con antelación y que este jueves quedó desocupado el edificio. La devolución de llaves se hará el día viernes. 


Vitale informó que en el área de seguridad, se alquilan tres locales para la Comisaría Segunda, la Comisaría de la Mujer y la DDI. “Las dos primeras están con contrato vencido desde el mes pasado, así que vamos a comunicar en la fecha al Ministerio de Justicia y Seguridad que el Municipio no va a renovar esos contratos, obviamente los va a seguir pagando hasta que la Provincia se haga cargo o se haga el cambio de destino de unidades”, manifestó el jefe de Gabinete. 

Hasta el momento, los costos de los alquileres eran de 2200 pesos en el caso de la casona de calle San Martín y de 2000 en el caso del edificio de 9 de Julio. Con las renovaciones, los dos alquileres iban a sufrir sustanciosos aumentos.

En cuanto a la DDI, el alquiler está contratado hasta 2014 y seguirá a cargo de la Municipalidad hasta ese momento.


“Estas son decisiones del intendente”, afirmó Héctor Vitale al tiempo que expuso que “son gastos que teníamos en la cuenta de seguridad, porque el Concejo Deliberante no aprobó los fondos a ser destinados a seguridad, la Tasa de Seguridad, solamente están aportando los productores rurales y tenemos un desfinanciamiento superior al 50% en lo que es seguridad en los primeros 6 meses del año”. El funcionario detalló que la recaudación para el área ronda los 20.000 pesos por mes y los gastos alcanzan los 200.000 mil pesos mensuales. “Es un déficit muy importante”, indicó sobre los datos que la Municipalidad había dado a conocer en forma oficial.

Tuvo en cuenta que en el próximo semestre, el Municipio afrontará gastos por extensión de fibra óptica e instalación de nuevas cámaras. “Esta segunda etapa se ve seriamente afectada al no contar con los recursos necesarios”, consideró.

Agregó además que el gasto más considerable del Municipio en materia de seguridad es “el mantenimiento de los móviles, combustibles y reparaciones. No solamente tenemos la obligación legal por los comodatos que tenemos con el Ministerio, sino aparte porque es una inversión que el Intendente, más allá de que se cuenten con los recursos afectados, va a disponer recursos extras de los gastos generales para absorber estos gastos de seguridad”, cerró.



Fuego en la instalación eléctrica de una vivienda


Un incendio en la instalación eléctrica exterior de la vivienda de Ángel Cervino se registró en la tarde del jueves. 
Según detalló personal de Bomberos Voluntarios que se hizo presente en el domicilio de Tacuarí al 3700, el fuego se inició en el cableado del canal de cable por lo que se convocó a personal de Coopelectric para cortar el suministro de energía.

Intervino la Unidad 16 a cargo del oficial Bernal. 




Robo en una inmobiliaria: redujeron a una mujer y la encerraron en el baño

Dos delincuentes consumaron un robo a una inmobiliaria en el microcentro este jueves alrededor de las once de la mañana. 
Según se pudo saber, una cobradora de la Sociedad Rural ingresó al local ubicado en Hornos 2968, propiedad de Américo Simons. En ese instante, fue reducida por un hombre que le pidió que no gritara y la encerró en un baño.

Fuentes policiales confiaron que un cómplice se encontraba dentro del local reteniendo al martillero contra la pared y con la boca tapada. 

A la mujer, identificada como María Ángeles López, le sustrajeron 1400 pesos en efectivo. También le habrían robado una suma de dinero al rematador.

Pidieron redistribución de personal en las comisarías locales al jefe Departamental Abramo


El jefe Departamental de Policía, Juan Angel Abramo, ha mantenido reuniones con distintas entidades y organismos locales en los últimos días. 
Este miércoles, el encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad de Fomento Amparo Castro, donde asistieron referentes barriales y políticos, y miembros del Consejo de Seguridad. En tanto el jueves las reuniones se desarrollaron en la Sociedad Rural y en la Cámara Empresaria.

Sobre el encuentro de la noche del miércoles, Horacio Babi, contó que se presentaron varios planteos al jefe Abramo y se destacó la respuesta positiva a la que se llegó.


Se habló sobre la designación de funcionarios, la distribución de personal en las comisarías y la periodicidad de este tipo de encuentros. Por su lado, los participantes definieron la necesidad de sostener una reunión de este tipo con autoridades judiciales. 

La designación

Los asistentes al encuentro de la noche del miércoles señalaron su disconformidad con las designaciones de personal registradas en las últimas semanas en los ámbitos Distrital y Departamental. “Se habló de que no estábamos conformes con las designaciones policiales que se hicieron, a los que tenían un buen legajo y una buena gestión en Olavarría no les dieron una oportunidad de poder ascender porque se lo habían ganado por su buena gestión, casos de Borra y de Guillén”, expuso Babi.

Sobre el punto, Abramo informó sobre su carrera y su gestión en la policía a lo largo de 32 años. “Lo que yo le remarqué, estábamos todos de acuerdo, es que si sos del interior, vas a la escuela de Policía Vucetich, haces la carrera, y empezás a trabajar dentro del distrito, tu carrera está acotada. No te dan la posibilidad por ser del interior de ser jefe departamental, y en algunos casos ser jefe distrital. A las pruebas nos remitimos. Hace 20 años que los jefes distritales no son de la ciudad. La carrera policial para los que son del interior está totalmente acotada”, reiteró.


Por otro lado, aclararon que en Olavarría hay preocupación por el caso expuesto sobre el pago que policías debían hacer a la Jefatura Departamental a través de descuentos en los abonos de las horas extras (Cores). Cabe recordar que la situación fue dada a conocer por Guillén a Eseverri en forma escrita, al desplazado de la comisaría de Sierra Chica. “Es un acto de impunidad y corrupción”, subrayó Horacio Babi.

Distribución de personal

Los participantes del encuentro del miércoles dejaron expresada una situación que se da en Olavarría con respecto a la cantidad de personal que se desempeña en las comisarías Primera y Segunda. “Creemos que se debe corregir”, manifestó Babi al tiempo que detalló que “la Seccional Primera está funcionando con 150 policías mientras que la Segunda funciona con 75. Entonces te preguntas cómo puede ser, si hay la misma cantidad de medidores residenciales en las dos jurisdicciones, 21.000 y hay la mitad del personal”, resumió.

Se destacó que esa situación fue tomada en cuenta por Abramo quien adelantó que se trabajará sobre el tema para buscar la corrección.


Los asistentes a la reunión tuvieron en cuenta que ante la falta de personal, una solución para la jurisdicción de Seccional Segunda sería la colocación de cámaras, “las pedimos en diciembre, salió una gacetilla que en febrero se iban a poner en funcionamiento las cámaras y hoy no están. Si no hay gente tiene que haber cámaras”, sostuvo.

Además, consideró también preocupante que el Municipio anunciara este jueves que dejara de pagar el alquiler de la Comisaría Segunda. En el marco de la crisis financiera de la Provincia “preocupa porque en un Municipio como Olavarría, que tiene más de 100 millones de presupuesto no podemos decir que, si por falta de recursos la provincia no paga, vamos a cerrar la comisaría. Es una barbaridad tomar esa decisión política”, opinó.

Reuniones periódicas

Juan Abramo informó que los terceros lunes de mes volverá a Olavarría para tratar temas de seguridad. El objetivo es “entre todos darle una agilidad al tema, ir corrigiendo cosas y mejorar la seguridad”, aclaró Horacio Babi. 


Buscarán encuentros con el poder judicial

Se adelantó que los asistentes al encuentro solicitarán reuniones con funcionarios del Poder Judicial, “creemos que se debe acoplar a lo que hace la policía de manera de aceitar los mecanismos y que la cosa sea cada vez más transparente”, consideró.

“Hoy por hoy tenemos un juez destituido. Un fiscal en proceso de juicio por intento de violación, otro fiscal que pasó una motoniveladora en el terreno donde apareció muerto un joven de barrio La Loma, ahí hay una pregunta ¿qué dice la justicia sobre ese tema?, tenemos otros fiscales que han actuado en forma dudosa en otros casos, a mí me tocó en carne propia. Entonces creemos que con el poder judicial hay que reunirse, hacer un sinceramiento, mejorarlo porque son los auxiliares de la Policía”, cerró el dirigente.

“Es una señal importante para todo el poder judicial”

El jefe de Gabinete municipal, Héctor Vitale, consideró que la resolución que destituyó a Antonio Saladino de un Juzgado de Garantías local “es una señal importante para todo el poder judicial, de que todos somos iguales ante la ley y todos debemos someternos a ella”.
Así se expresó al ser consultado este jueves en su despacho. Vitale señaló “es un tema que, el primero que lo puso en cuestión y análisis fue el Intendente cuando manifestó públicamente a todos los vecinos que había problemas de seguridad en la ciudad, que había estamentos que tenían que estar a la altura de lo se estaba viviendo y que había alguna disfunción dentro del propio poder judicial que debía ser corregida”. 

Recordó que el inicio del juicio político se dio con el homicidio del abogado Marcos Alonso y consideró que “las instituciones obviamente han funcionado correctamente, los organismos de la constitución, aquellos que tienen que controlar, vigilar y sancionar la conducta de los magistrados judiciales. Se ha hecho un largo proceso atendiendo a observar el debido proceso y las garantías de derecho que tiene cualquier persona que es acusada en este caso. Se ha emitido una resolución que creemos que es única y ejemplar en la provincia, así que desde ese punto de vista estamos satisfechos por cómo se ha actuado”.

Repercusiones sobre el juicio a Saladino: “Respetamos el procedimiento y las instituciones”

El inédito fallo en el ámbito de la Provincia que destituyó a Antonio Cayetano Saladino como juez garantista de Olavarría, por encontrarlo responsable de “cohecho”, genera distintas repercusiones en el ámbito político y judicial de la Ciudad. 
El Secretario del colegio de abogados de Azul y ex titular de la Asociación de Abogados local, Sergio Volante, quien avaló el procedimiento llevado a cabo en la Legislatura: “respetamos el procedimiento y las instituciones” dijo. 

El profesional aclaró que al caso “lo vemos un poco de afuera porque no intervinimos en el proceso” aunque sostuvo: “si se cumplieron todas las pautas del procedimiento como tiene que ser, está bien. Para eso están las instituciones democráticas y si hay alguna falta en determinadas funciones, que sea destituido con el procedimiento que corresponde” opinó. 

Asimismo, Volante se mostró preocupado por los tiempos que puede llegar a demorar la designación de un nuevo juez de garantías: “Estamos preocupados por el nuevo nombramiento de la autoridad que va a reemplazar a Saladino. Así como hicimos con la doctora Amor –a quien se le inició juicio político en 2010- una vez que la destituyeron buscaremos tratar de acelerar el trámite para el nombramiento del juez” sostuvo. 

El fallo dictaminado por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios establece la prohibición para ejercer cargos públicos y denuncia ante el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires su incoducta y la de César Sivo en el desarrollo del Jury.

Sobre este último punto, el integrante del Colegio de Abogados de Azul, consideró que el pedido del tribunal es “principalmente por el abogado patrocinante” e interpretó que “se puede hacer una denuncia ante el tribunal de disciplina y este dictamina y luego lo eleva al Colegio de Provincia si se comprueba alguna conducta que no es ética o que no hace al ejercicio de la profesión” agregó. 

En este sentido, expresó que normalmente este tipo de solicitudes se producen “por algo que esté en contra del código de ética” y adelantó que en estos casos “las sanciones pueden ser desde un apercibimiento o la suspensión de la matrícula por un tiempo y una multa económica” aunque aclaró que “en este caso, no sé cuáles son las causas por las que lo van a pasar al colegio” finalizó. 

Cabe recordar que Saladino ni su abogado defensor, Cesar Sivo, concurrieron a ninguna audiencia y presentaron al Tribunal varios escritos, entre ellos, la recusación de todos los miembros del jurado.

Levantan la protesta en la calera: el trabajador despedido será reincoporado

A partir de las 20:00 de este jueves se levantará la protesta en la calera iniciada esta semana por el despido de un trabajador.
El dirigente sindical de los municipales, José Stuppia, confirmó que tras contactar al representante legal de Cefas se definió iniciar un período de 15 días de negociación para reincorporar al obrero Pablo Teixeira.

Por la mañana se había resuelto el inicio de la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.

Muestra fotográfica en la Biblioteca de Sierras Bayas


La exposición refleja el trabajo realizado por los alumnos del Taller Fotográfico, coordinado por Fabricio Braunmüller. Estará abierta a de 16:00 a 19:00. Entrada libre y gratuita.

Conciliación obligatoria por el conflicto en una calera

Este jueves se llevó a cabo una audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo donde se resolvió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen empleados y empresarios de la fábrica “Cefas” por el despido de un trabajador. Al encuentro, también concurrieron dirigentes de Aoma. 
De esta manera, la situación se retrotrae por 15 días hábiles al día antes del despido del trabajador Pablo Teixeira, quien deberá ser reincorporado durante ese período, mientras que los empleados de la calera no podrán realizar nuevas medidas de fuerza en ese lapso. 

En dicho plazo, se resolverá si el trabajador es reincorporado o si recibirá una indemnización por su despido. 

En diálogo con los medios, Texeira agradeció el apoyo brindado por el dirigente gremial José Stuppia y el resto de los sectores que participaron el último miércoles en la protesta. 

Conferencia sobre las Islas Malvinas a cargo de Horacio Ricciardelli

El Movimiento Cívico-Militar CONDOR(Comunidad Nativa de Organizaciones Regionales) y el Partido por la Defensa de Nuestra Identidad (PDNI) organizó este viernes una conferencia denominada “Malvinas y Geopolítica de la destrucción nacional” a cargo de Horacio Ricciardelli.
La actividad se realizará desde las 20.30 horas en el Salón Azul.

Los temas a tratar serán:
- Análisis histórico del conflicto de Argentina con el imperio Anglo-Norteamericano en términos de micro y macro historia.
- Objetivos históricos, geopolíticos y estratégicos del imperio Anglo-Norteamericano.
- Principios con que gobierna el imperio Anglo- Norteamericano: “ Mercados y no Países “ y “Quién controla el Mar, controla los Continentes, quién controla los Continentes controla las Riquezas y el Comercio de los mismos”.
- Tipos de Guerras Políticas Utilizadas por el imperio Anglo-Norteamericano.
- Análisis de los tratados de Madrid de 1990, la “rendición incondicional” de la República Argentina.
- Mapa de la “Argentina Invadida”.
- Malvinas y las 350 millas marinas. Las Malvinas y la Constitución de la Unión Europea, el Atlántico Suroccidental y además de nuestras riquezas continentales y marítimas... ¿La Antártida?

Horacio Ricciardelli

El Vice comodoro (R) (VGM) Horacio Ricciardelli nació el 27 de junio de 1944 en Capital Federal, Argentina. Actualmente dirige el programa de radio “La Voz del Cóndor Malvinense” y es analista político nacional e internacional con especialidad en geopolítica y soberanía.

En 1964 ingresó a la Escuela de Aviación Militar (EAM) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Egresó de la Escuela de Aviación Militar en el año 1967 con el grado de alférez. Realizó el curso de Aviador Militar en el año 1968. Fue Instructor de aspirantes, cadetes y del curso de aviadores de oficiales de la reserva (CAOR) durante siete años. Técnico y Licenciado en Meteorología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Facultad de Ciencias Exactas 1977.

Realizó cursos sobre interpretación satelital y satelital meteorológica en la Comisión Nacional de Investigaciones Especiales (CNIE) y similar de Francia; años 1976 - 1977 - 1979. Fue integrante de la delegación Argentina y en el exterior de la especialidad. Hizo cursos sobre investigación operativa en lo Científico y en lo Operativo Militar en la Escuela de Defensa Nacional. Realizó un curso de Comando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra Aérea – Fuerza Aérea Argentina.

Ricciardelli fue integrante Fundador del Comando Aéreo de Transporte (FAA) años 1978 – 1979 - 1980. También integró el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Sur años 1981 - 1982. Participó como combatiente e integrante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Sur (FAS) durante la batalla por la reconquista de las Islas Malvinas, siendo condecorado por la FAA y el Congreso de la Nación. Fue Jefe de Escuadrón en la VII Brigada Aérea de Morón (1982-1985). También subdirector Operativo, Subdirector Logístico y Director reemplazante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) años 1985-1988.

En enero de 1988 participó en el levantamiento del Aeroparque Militar, junto a otros camaradas que se oponían a la destrucción de las Fuerzas Armadas y las conflictivas situaciones internas de la Fuerza Aérea. Fue indultado en el año 1990, conservando sus honores y grado militar hasta su retiro. Desarrolló la actividad política como fundador del MODIN (Movimiento por la Dignidad y la Independencia) hasta el año 1993.

Fue fundador y Presidente desde el año 1994 hasta la fecha del movimiento Cívico - Militar “CONDOR”. Es autor de numerosas publicaciones del Movimiento CONDOR que hacen a realidad geopolítica y estrategia de la República Argentina; tales como, “Los Vampiros de la Patria”, el “Mapa de la Ocupación Territorial” (Argentina Invadida), “Los Protocolos de la Corona Británica, Estrategia anglo-americana”, “El Faro Nacional, Luz de encuentro nacional en la oscuridad colonial”

Actualmente integra el Consejo de Planificación de las 62 Organizaciones Peronistas en el área de Defensa y Geopolítica, es Vicepresidente del Centro de Estudios Económicos Mariano Fragueiro (CEMFRA) y Miembro de la Comisión Ejecutiva del Foro Patriótico y Popular y del Foro de la Deuda Externa.

La campaña de concientización vial “Sí a la vida” fue declarada de interés municipal

Este jueves el intendente Eseverri declaró de interés municipal la campaña de concientización vial “Sí a la Vida”. 
El mandatario recibió a integrantes de la Fundación “Laura Cristina Ambrosio Battistel”, la “Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito” y familiares de las víctimas del accidente ocurrido en el Camino de los Pueblos el 15 de septiembre de 2008, entre ellos Gustavo Spaltro, padre de Nadia Spaltro quien perdió la vida en la tragedia

Eseverri destacó que si bien Olavarría está “mucho mejor en materia vial que en años anteriores”, aún resta mucho por hacer, y además consideró la importancia de tomar conciencia ya que “falta responsabilidad”. 

Cabe destacar que la declaración de interés municipal a dicha campaña de concientización se efectuó por decreto (correspondiente a Expediente Nº 2034 /12), mediante el cual se considera: “Que la Campaña tiene un fuerte valor pedagógico y de aporte a la construcción de las memorias colectivas; que el término accidente nos remite a aquello que tiene un amplio margen de imprevisibilidad, cuando por el contrario, como está claramente demostrado, la mayor parte de los siniestros viales pueden prevenirse y responden en primer lugar a conductas humanas; que Gustavo Spaltro solicita el apoyo de nuestro Municipio a esta Fundación conformada por familiares de víctimas de accidentes de tránsito, cuyo principal objetivo consiste en sembrar conciencia con el afán de cosechar cada vez menos víctimas fatales en accidentes de tránsito; que la educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial para generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, el respeto por el prójimo a su derecho a existir y a su integridad física; y que la Campaña merece nuestro pleno reconocimiento, y junto a él plantear la necesidad de dar la mayor visibilidad posible al flagelo que continua cobrándose vidas humanas día tras día”. 

Asamblea de ATE


Se indicó desde el sindicato que “en el marco del estado de asamblea permanente declarado por ATE se convocó a los trabajadores del estado a asamblea el día viernes a las 10:00, 15:00 y 18:00. Entregarán certificados de asistencia.

La Alianza Francesa propone cine y libros


Este viernes a las 20:00 la Alianza Francesa de Olavarría proyectará en su sede de Dorrego 3161, integrando su ciclo de cine actual en francés, el film del realizador belga Bouli Lanners, “Los gigantes” (Les géants) (2011).
Con las actuaciones de Zacharie Chasseriaud, Martin Nissen y Paul Bartel (II), y una duración de 1 hora 25 minutos y subtítulos en castellano. Se cobra un bono contribución de $10.

Es el verano, Zak y Seth se encuentran solos en su casa de campo. Los dos hermanos se preparan para pasar otro verano de porquería. Pero ese año conocen a Danny, otro adolescente del lugar. Juntos, a una edad en que todo es posible, van a comenzar la peligrosa y gran aventura de su vida.

Letras en ronda

El sábado 7 de julio, de 16 a 17,30 horas, se desarrollará en la Alianza Francesa de Olavarría, Dorrego 3161, el encuentro de lectura creado por María Elena Masa de Larregle y coordinado por Aurora Alonso de Rocha y Gloria Salas de Güenzatti. 


Se trata de un encuentro mensual de amantes de los libros que comparten sus lecturas, tanto en poesía como en prosa lo que da a los concurrentes la oportunidad de conocer diversos autores, géneros y estilos.

Las organizadoras también proponen a los asistentes compartir textos de su propia autoría.

miércoles, 4 de julio de 2012

ECONOMIA/ Gabriel Schmale


En su habitual columna económica, el contador Gabriel Schmale habló de que se ha vuelto a instalar como tema de los argentinos la economía, producto de un montón de cosas que se venían alertando desde hace muchísimo tiempo en relación a medidas que se han tomado y jugaron totalmente en contra. Si miramos el mapa de la República Argentina nos encontramos con distintos paros de diferentes gremios en varios lugares.
 
Lo cierto es que ya empiezan a aparecer datos oficiales, inclusive el Indec empiezan a dar números de una desaceleración económica, con los números a junio de lo que es la producción industrial, muy marcado en el tema automotriz, ya hay números oficiales con el tema de un freno de lo que ha sido el consumo, en relación a las ventas en cantidades. Recordando que aquel tema del recorte de los subsidios esta frenado, una sintonía fría en vigencia de la cual ya nadie habla.

El mundo se nos cae encima pero nosotros seguiremos fomentando el consumo y pagar las deudas, ese fue el discurso de ayer. La realidad es que la economía de brasil se ha frenado un poco jugando en contra con nuestro país, pero el principal problema pasa por acto nuestro en relación al cierre de importaciones con el vecino país. Hoy la crisis internacional a nosotros no nos impacta mucho porque brasil no la ha sufrido mucho aun.

La realidad es que estamos teniendo un enfriamiento económico, mas por problemas internos, que por externos.

Con los números de hoy, la Provincia de Buenos Aires, cerraría con el doble de déficit de lo que presupuestó hace seis meses atrás, contando los mayores ingresos de la reforma impositiva, pero además contando los aumentos de sueldos y teniendo en cuenta el freno de la obra publica. Con esta perspectiva de reclamos y medias gremiales, producto del desdoble del aguinaldo, habría que ir pensando ya en el pago de sueldo el próximo mes. 

martes, 3 de julio de 2012

Se levantó el bloqueo en uno de los accesos a Sierra Chica

Cerca del mediodía de este martes y tras bloquear uno de los accesos a Sierra Chica- el de la avenida Pedro Iriart Legorburu- desde el día lunes, Juan Carlos “Pochito” Urban decidió levantar el piquete que llevaba a cabo en reclamo de mejores condiciones de seguridad vial, luego que dos de sus hijos fueran atropellados por una motocicleta. 
La determinación fue tomada cuando “un policía me comunicó que Eseverri me recibirá el próximo miércoles” dijo Urban



Al reclamo que prácticamente comenzó en soledad el propietario de la bloquera “Pochito” se sumaron durante la noche del lunes un grupo de vecinos que permaneció en el lugar durantela madrugada, pese al intenso frío registrado en la localidad. 

Durante la mañana de este martes, Juan Carlos Urban le manifestó “que por el momento estoy a la espera que le den el alta a mis hijos. Simplemente sigo esperando y que salga todo bien con los chicos. A pesar que ha habido algunas complicaciones nos van entregar los chicos a la casa y van a tener que hacer un reposo absoluto y van a casa para que se distiendan un poco” explicó. 

El padre relató que permaneció durante la madrugada con “otras siete personas. A raíz de esto verás cómo tengo la voz. Me afectó la helada pero es un esfuerzo que vale la pena es algo que veo positivo, no solo para mi sino para el pueblo y la seguridad de las criaturas” dijo. 



El vecino, recordó que aún no pudo radicar la denuncia por el accidente que sufrieron sus dos hijos: “Todavía no hice la denuncia al chico que me lo chocó. Estuve en el piquete y no me he movido. Cuando venga mi hijo hacer la denuncia correspondiente y ver un abogado para ver como me tengo que manejar” manifestó. 

En este sentido, aseguró que el responsable del accidente “está identificado y estudia en la escuela del Servicio Penitenciario. Venía a 60 o 80 kilómetros. En la bocacalle chocó a uno y a los quince metros al otro. Si hubiera venido despacio al chocar l primer chico se hubiese caído. No pudo parar la moto, no hay una frenada” finalizó. 

Trabajadores de ATE se concentrarán este miércoles en Ruta 226 y Rivadavia

Los trabajadores estatales de Olavarría nucleados en ATE decidieron concentrarse y permanecer este miércoles desde las10:30 en Ruta 226 y Rivadavia, en el marco de la jornada provincial de lucha. 
Los trabajadores en rechazan el pago del aguinaldo en cuatro cuotas dispuesto por el gobierno bonaerense y reclaman la reapertura de paritarias, eliminación de topes en las asignaciones familiares y devolución de los días descontados, entre otros reclamos. 

Se sumarán a la protesta los empleados judiciales, Cicop, MST y el sector disidente de Suteba 

Hallan lácteos y documentos robados de vehículos estacionados


Una importante cantidad de mercadería fue robada de un camión de La Serenísima en la tarde de este lunes. Todo lo sustraído y objetos robados de otro vehículo en el mismo sector fue recuperado en la vivienda de Chiclana 2018 tras un allanamiento.
Hay dos acusados de los ilícitos. Uno de ellos tenía el beneficio de salida transitoria de la Unidad Penal que fue revocado inmediatamente por las autoridades judiciales intervinientes.



Según se detalló, la Seccional Segunda recibió la denuncia de parte de Sergio Oscar Negrette, quien entre 16:30 y 17:45 de este lunes había dejado estacionado un camión Mercedes Benz 1218 de la reconocida empresa láctea en Balcarce 4162. A su regreso constató que había sido violentado el portón trasero y que del interior faltaban seis packs y tres cajas de manteca; tres barras, 18 hormas y 16 potes de distintos tipos de quesos; fiambres, 60 botellas de yogurt, 60 postres, 50 unidades de salchichas, una caja de “Rayadito”, cuatro bandejas de yogurt de litro y 6 bandejas de leche.

Además, se registró la denuncia también de faltantes de un vehículo de Pelegrino 4206. Roberto Eduardo Colón denunció alrededor de las 16:00 dejó un Ford Sierra estacionado del cual, tras violentar una puerta, faltó la tarjeta verde, tarjetas de credito y débito y el frente del stereo marca Philco.


La dependencia policial determinó que los autores de los ilícitos fueron Alexis Di Napoli (22) y Emiliano Di Napoli (26). Inmediatamente se solicitó la orden de allanamiento para el domicilio de Chiclana 2018, la cual fue otorgada por la jueza Cecilia Desiata, subrogante del Juzgado de Garantías.

De esta manera, se logró recuperar el botín en el domicilio y se dio inicio a una causa caratulada robo. 



Se aclaró que Emiliano Di Napoli gozaba del beneficio de salida transitoria por 24 horas de una Unidad Penal. La medida había sido dispuesta por el Juzgado Ejecución Penal Nº 2 del Departamento Judicial de Azul con sede en Alvear. Fue consultado el magistrado interviniente que revocó el beneficio y ordenó que fuera derivado a la Unidad Penal 7 de Azul. Alexis Di Napoli fue notificado de la acusación que pesa en su contra.

Finalmente se informó que también se inició una causa paralela caratulada averiguación de presunto ilícito con intervención de fiscal Luis Arbío ya que en el mismo domicilio se secuestraron indumentaria, un televisor marca Telefunken 32 pulgadas LCD y un DVD marca Phillips cuyo origen no pudo ser acreditado por los acusados.

La Provincia frenará las obras que prometió para el 2012

En medio de las dificultades financieras que vive la Provincia de Buenos Aires y luego de anunciar el pago de los aguinaldos a los trabajadores estatales en cuatro cuotas, el Gobierno de Daniel Scioli decidió no realizar las obras públicas prometidas para el 2012. 
Así lo confirmó el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía y señaló que solo realizarán aquellas que tengan el financiamiento asegurado. 

“La Provincia va a tener que tomar medidas frente a una situación que es adversa, porque los fondos no están disponibles. Entonces, se llevará adelante sólo la obra pública que tenga financiamiento asegurado, porque no vamos a encarar obras que no podamos pagar. No hay financiamiento internacional ni nacional” expresó a medios provinciales, el Ministro Arlía. 

Se hicieron 80 controles de alcoholemia en el fin de semana

Se dieron a conocer los resultados de los controles de tránsito concretados en la semana del 25 de junio al 1º de julio a cargo de la Dirección de Control Municipal.
Se destacó la realización de 80 controles de alcoholemia, detectándose tres casos positivos.

Fueron labrados 80 actas de infracción, y se procedió a la retención de 13 vehículos: 10 motocicletas, 2 autos y un chasis con cabina.

Asimismo, se procedió a la retención de 8 licencias: 4 por estar vencidas, 3 porque los respectivos conductores cruzaron la calle con semáforo rojo, y una porque se le detectó alcoholemia positiva al conductor.

Soeme anunció retención de tareas y paro

En el marco de los reclamos de distintos sindicatos de la Provincia tras el anuncio de pago desdoblado de aguinaldos, Soeme informó a sus afiliados las próximas medidas de fuerza del sector.
Se detalló que “de acuerdo a lo estipulado y acordado por la Comisión Provincial conjuntamente con los gremios FEB, ATE y Udocba el día miércoles se realizará retención de tareas en los establecimientos”.

Se aclaró que además, “los días jueves y viernes habrá paro total de actividades en los establecimientos”.

La protesta se enmarca en el “reclamo del pago total del aguinaldo”.

Más de 400 estudiantes participaron de la Semana de la Ciencia en Ingeniería

Más de 400 alumnos y docentes de colegios primarios y secundarios de Olavarría participaron de la Semana de la Ciencia en la Facultad de Ingeniería, una propuesta que se pone en marcha todos los años a nivel nacional para alentar el interés por la ciencia y la tecnología.
En su décima edición, las actividades concentraron talleres, conferencias, visitas, debates y aprendizajes sobre temas de actualidad, con encuentros propuestos por las diferentes cátedras de la Facultad.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que los chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.

En Olavarría, las charlas y talleres abordaron asuntos de física, matemática, desarrollo sustentable, astronomía, economía, química, energía solar, ciencias biológicas, fenómenos sísmicos, ecología, aguas residuales, laboratorios remotos, efluentes industriales, robótica móvil, fenómenos de alta tensión, purificación del aire, composición química de materiales, paleontología, ingeniería estructural, entre otros temas.

De las actividades participaron docentes y alumnos de la Escuela de Educación Ténica Nº 2, Colegio Santa Teresa, Escuela Nacional Pérez Esquivel, Centro Educativo para la Producción Total Nº 8 de Espigas, Escuela 65, Escuela de Adultos 707, Colegio Fátima, Colegio Fray M. Esquiú, Escuela de Adultos 703, Colegio San Antonio de Padua, y Escuela de Educación Secundaria Nº 3 de Chillar.

Los grupos que llegaron a la Facultad pudieron además realizar una visita por las distintas instalaciones, y así conocer los laboratorios, el equipamiento de cada disciplina, e interiorizarse sobre las forma de trabajo de los investigadores, docentes, y de la vida universitaria en general.

Todas estas actividades permitieron a muchos jóvenes acercarse a nuevos mundos, conocer otras realidades, imaginarse un futuro haciendo investigación, descubriendo soluciones para mejorar su entorno, con la ciencia y la técnica como protagonistas.

Docentes pararán el viernes: el Frente Gremial se mantiene en estado de alerta

Los sindicatos adheridos al Frente Gremial Docente Bonaerense definieron paro de 24 horas para el viernes 6 de julio en reclamo del pago integral del medio aguinaldo, abono que la Provincia pagará en cuatro cuotas, tal como se dio a conocer la semana pasada.
La convocatoria del Frente fue oficializada en Olavarría a través de Suteba, uno de los sindicatos que lo compone junto con FEB y Sadop que también tienen representación local, además de UDA y Amet.

La convocatoria agrega que también reclama por la eliminación del pago de Impuesto a las Ganancias y de los topes de las Asignaciones Familiares.

Los representantes del Frente Gremial se volverán a reunir la próxima semana para evaluar la situación. En tanto, se mantienen en estado de alerta y movilización.

Jury a Saladino: habrá dos careos y se analizará una imputación por falso testimonio


El miércoles continuará la toma de testimonios en el juicio que se sigue contra Antonio Saladino en el Senado de la Provincia. El jury contra el juez de Garantías del Juzgado 1 de Olavarría, suspendido en su cargo desde febrero de 2010, se inició el lunes 25 de junio aunque la primera audiencia formal se concretó el miércoles 27 de junio. A partir de ese día, hasta el viernes 29 el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tomó unos 40 testimonios.
Se le imputa a Saladino haber favorecido la situación procesal de Walter Gallastegui mediante el cambio de calificación de un hecho, que originariamente había sido caratulado como “homicidio simple en grado de tentativa” y luego se redujo a “lesiones graves”. La denuncia en su contra fue realizada en una primera instancia por Fabiana Márquez, viuda del abogado penalista Marcos Alonso.

Se informó desde el Senado que, finalmente, el viernes declararon 20 testigos. Además del comisario inspector Juan Carlos Lazarte, el oficial inspector Luciano Bianchi, el policía Sebastián Andrés Gisler, y el remisero Rodrigo Germán Dos Santos; declararon funcionarios del Juzgado que encabeza el acusado, el secretario de Marcos Alonso, y un abogado amigo del penalista asesinado.

Se detalló que se oyeron los testimonios de: María Marcela García, secretaria del Juzgado de Garantías N° 1; Lucrecia Paz y Lucas Moyano, auxiliar y empleado en el mismo juzgado; Carolina Di Massi, encargada de la Oficina de Gestión de Audiencias y el secretario Mario Luis Sánchez Bruce, también del mismo Juzgado.


Además, declararon Luis Moyano, un policía que al momento del crimen de Marcos Alonso trabajaba en la dependencia policial de Tapalqué donde estaba detenido Walter Gallastegui; Ricardo Pierce, secretario de Alonso; Ezequiel Luna, perito policial; Pablo Casas, efectivo policial; y Alberto Marcchioli, abogado y amigo de Alonso.

También asistieron a declarar Martín Pizzolo, fiscal de UFI 5 de Olavarría; Néstor Márquez, suegro de Alonso; Matías y Alberto Rolando; David Tifner, comisario inspector que prestaba servicios en Tandil; y Pablo Blúa, oficial principal quien se desempeñaba en la Comisaría 1ra de Olavarría.

La audiencia del miércoles

El viernes pasado, el tribunal dio curso a la petición del Defensor Oficial de Saladino, doctor Eduardo Cirille, de incorporar a la nómina de citados al defensor oficial de Olavarría Martín Marcelli. Junto a Diego Alonso, quien ampliará su declaración –fue citado para el primer día de audiencias-, abrirán a ronda de testimonios el miércoles a las 9:00 en el edificio anexo del Senado donde se concreta el Jury. 

También fueron citados Fabián Patronelli, María Urruti e Isidro Rodríguez.

La Secretaría informó que ante la imposibilidad de ubicar su paradero, el Jurado resolvió incorporar por escrito los testimonios de los testigos Javier Márquez, Gustavo Bustos, Sergio Gallastegui, Fernando Langano y Carlos Ortúzar.

La defensa pidió incorporar como testigo al abogado Gabriel Walter que trabajaba con Alonso, sin embrago el jurado desestimó esa petición.

El jurado dio curso al pedido del fiscal Carlos Altuve para cotejar las declaraciones de Ricardo Pierce de los días 26 y 27 de enero de 2010 con las efectuadas ante el Jury, de cara a un posible procesamiento por falso testimonio. También solicitó que el miércoles se realicen dos careos: uno entre el secretario Sánchez Bruce y la fiscal Susana Alonso y otro entre Sánchez Bruce y la oficial del Juzgado de Garantías Nº 2, Mercedes Turrina, para aclarar algunas contradicciones.

El jurado que sigue el Jury está presidido por el Dr. Eduardo de Lázzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia, junto a diez conjueces abogados con matrícula en la Provincia y legisladores. Los profesionales que integran el tribunal son Carlos Garavaglia, Máximo García, Ricardo Lebele, Adalberto Busetto y Ana Zuchella de Milesi mientras que los legisladores son los diputados Gonzalo Atanasoff, Marcelo Feliú y Fernanda Antonijevic y las senadoras Nora De Lucía y Cristina Fioramonti. El tribunal deberá resolver si el magistrado será destituido definitivamente de su cargo o si, en caso de resultar absuelto, se reincorpora a sus funciones.

lunes, 2 de julio de 2012

Decidió bloquear uno de los accesos a Sierra Chica porque sus hijos sufrieron un accidente

Un padre de dos niños que el último sábado sufrieron un accidente en Sierra Chica al ser arrollados por una motocicleta (sobre la avenida Pedro Iriart Legorburu), decidió cortar este lunes uno de los accesos a la localidad, en reclamo de mejores condiciones de seguridad vial. 
La protesta es realizada casi en soledad por Juan Carlos Urban (lo acompaña su esposa), propietario de la bloquera “Pochito” ubicada a metros del acceso que decidió interrumpir al tránsito como modo de hacer sentir su reclamo. 



En diálogo con los medios, señaló que la determinación se debe a que “tengo a mis hijos internados a raíz de un accidente de tránsito por motos que andan cotidianamente en Sierra Chica y que aparentemente no se pude parar porque son hijos de, amigos de y así se complica” sostuvo. 

El vecino se mostró dolido por los hechos y justificó su determinación porque “Estoy sufriendo como papá. Tengo los nenes internados. Que vamos a dejar que cuatro gatos locos nos manejen el pueblo. Si tenemos policías no se donde están” opinó. 



Urban consideró que sus vecinos no se sumaron a la protesta debido a que “las personas están medias atadas porque trabajan en el servicio penitenciario o como son policías no lo pueden hacer” advirtió, aunque subrayó que su relamo es personal: “No quiero comprometer a nadie. Amo a mi hijo, amo a los hijos de los demás y bueno a ver si hay una manera de parar esto” agregó. 



Urban se mostró intransigente con su determinación y sostuvo que se quedará en el lugar “Hasta que venga José – Eseverri-. Es la única persona que creo y le tengo fe de verdad. No quiero títeres, ni delegado, ni mano derecha. Lo quiero a José y que me diga si hay una solución o no la hay” finalizó.